Katherine Vidal Espinoza
Estudiante de Trabajo Social
Universidad Católica de Temuco

martes, 9 de octubre de 2007







CUADERNO DE CAMPO

Primera Práctica de Comunidad.

Red dePrevención de VIF.











FECHA: Viernes 17 de Agosto, 15:30
  • En una primera instancia nos comunicaron en qué consistía la Institución, Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar, la cual se enmarca en un rol principalmente educativo. Sus intervenciones se realizan principalmente en las Escuelas en las cuales realizan charlas y talleres con Padres y Apoderados, además de los alumnos de ciertos niveles, mayoritariamente niveles Séptimo y Octavo Básico.
  • Nos encargaron preocuparnos de los Establecimientos Educacionales de Padre las Casas, incluyendo Liceos, Escuelas e inclusive Jardines, los cuales es necesario incluir en las Redes de Apoyo que posee la Red, nos entregaron un listado de Escuelas en las cuales se han realizado intervenciones previas, y además nos dieron la misión de poder involucrar a otros Establecimientos Educacionales.
  • Además sugerimos con Gislania, mi compañera de práctica, el poder realizar Intervenciones Padres – Hijos, siguiendo una lógica de reforzamiento del mensaje, ya que algunas integrantes de la Institución, solo querían realizar un trabajo con menores, pero al insistir respecto de la frustración que pudiese generar en un niño o adolescente el hecho de saber respecto de la VIF y no tener las herramientas para cambiar un entorno agresivo, supone la necesidad no solo de entregarle las herramientas sino también de incluir a su entorno familiar en la temática.
  • Además también es necesario crear sistemas o talleres de Auto cuidado, con las socias de la Red y con las personas responsables ya que es necesario que las personas cuenten con las herramientas para poder sobrellevar la frustración que pudiese causar el hecho de que las personas pudiesen no prestar atención o no participen activamente en la RED.









Notas Personales del primer Encuentro con la Institución.

  1. En relación a la sustentabilidad es necesario posicionar a la Institución en la comunidad, darla a conocer y posibilitar la inscripción de nuevas socias
  2. Los recursos son bastante escasos por lo que es necesario crear estrategias para la recolección de Fondos.
  3. Es evidente la necesidad de adecuar las intervenciones de la Institución en la Comunidad para que estén en estrecha relación con los objetivos que pretende alcanzar. En este ítem por tanto es importante evaluar la manera en las cuales se realizan las charlas , nos señalaron que pretendían enfocar sus intervenciones a través de la difusión de mensajes positivos, desde esto me surgen dudas, respecto a como realmente influye esta estrategia en la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, quizás una idea podría ser el que sean los propios beneficiarios quienes formulen mensajes positivos lo que implicaría una real identificación con los mensajes.
  4. También es pertinente diversificar las modalidades de intervención respecto a los niveles de edad de los usuarios de la RED.
  5. Es necesario revisar las Preguntas vertebrales de la RED : ¿ Que se quiere hacer? ¿Por qué se quiere hacer?¿Para que se quiere hacer?¿Cuánto se quiere hacer (respecto a Metas y Objetivos)?¿A quienes va dirigida la Intervención que realiza la RED?¿Con que se va a hacer?¿Cómo se medirán los resultados?. Respecto a esta ultima pregunta es necesario crear mecanismos de medición para evaluar, el o los impactos de la Red no solo en la Comunidad, sino también en aquellos que participan en la RED.
  6. También seria pertinente evaluar la Magnitud y Relevancia del Problema de VIF, lo que implica la búsqueda de datos duros respecto a la VIF en Padre las Casas, de esta manera poder realizar una proyección de que pasaría si no se interviniera en la Comunidad ( Con el fin además de que las socias se involucren con la RED.
  7. Mapeo de Actores Relevantes para la RED.: Positivos o Negativos . Para esto es necesario Confeccionar una lista con las personas que participan directa o indirectamente en la RED.
  8. Perfiles y términos de Referencia para los miembros del equipo técnico Organigrama /Misión / Función.
  9. Buscar Intervenciones previas de la Institución o de otras instituciones en temas de VIF.









Miercoles 22 de Agosto 200

NOTAS

Uno de los temas relevantes es la relación entre los Integrantes de la Institución , entre ellos y con las demás Instituciones, es necesario comenzar a OBSERVAR, las dinámicas internas que presenta el grupo, las relaciones de poder, las maneras y formas de comunicar. OBSERVAR si existen VINCULOS, ALIANZAS o bien ENEMISTADES al interior del grupo que pudiesen fortalecer o debilitar el trabajo con el grupo.

La exposición de Temas Y Profundización de Contenidos, Fortalecer en los usuarios capacidades creativas y de Opinión : Creemos que una de las mejores maneras de plantear el tema, respecto a temas de Prevención de VIF, es que los propios alumnos, dependiendo de cada nivel, generen sus propias ideas y reflexiones respecto a la temática. Al elaborar productos propios, plasman en dichos productos su propia individualidad, realidad, impresiones , juicios, creencias , valoraciones , o sea su cosmovisión es parte integral de aquellas ideas y planteamientos que se generen.

La Institución nos encargó la tarea de dar charlas en Jardines, Escuelas y Liceos de la Comuna de Padre Las Casas, por lo que es necesario contactarnos con los equipos de cada colegio para coordinar los tiempos en los cuales se realizará dicha intervención. Nos surge entonces una de las primeras tareas que se detallarán a continuación:

Confeccionar junto con la Institución una carta que respalde las gestiones con los colegios, la cual contenga información, respecto a los temas que se abordaran, la metodología de trabajo y un perfil institucional. La carta debe ser un documento firmado por la Presidenta de la Red, Sra. Marlene Villablanca.

Confeccionar un Plan de Acción para abordar los temas en los Establecimientos Educacionales , dividir niveles, etc.

A continuación esta un boceto de plan de acción, el cual mostraremos a la Institución para que nos retroalimenten con su experiencia pudiendo modificarlo. ( A continuacion de este cuadro se presenta el Plan Educativo)

Es necesario dividir los grupos de alumnado por niveles, considerando su capacidad cognitiva, edad, capacidad de atención y retención.

Para ello consideramos el siguiente esquema:


























Primer Nivel



Segundo Nivel



Tercer Nivel



Cuarto Nivel



Quinto Nivel



Preescolares



1º - 3º



4º - 6º



7º - 8º



I - IV medio



<>


5 - 7 años



8 - 11 años



12 - 14 años



14 - 18 años



Al trazar los niveles se nos presenta el primer problema que es que la cantidad de trabajo es demasiada por lo que es necesario conversar con la Institución para que se formen varios grupos que coordinen los niveles. Además esto cumpliría una doble función, maximizar tiempo, y dejar capacidades instaladas, ya que precisamente se pretende empoderar a la Institución para que sea posible el desarrollo de la Institución.

Hay que averiguar cuales son las capacidades y aprendizajes que ya poseen las socias, y dirigentes del grupo con el fin de no desentendernos de los 10 años que tiene la Institución y la experiencia y contenidos que adquirió en este tiempo. De esta manera se pretende construir sobre las bases que ya tiene la institución, lo que permite el avance de ésta y su evidente fortalecimiento.









Diseño del Plan de Acción
DISEÑO DEL PLAN EDUCATIVO DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE PADRE LAS CASAS.

A través de las herramientas que entregará la Red de Violencia Intrafamiliar de Padre las Casas se espera que las personas, principalmente niños y adolescentes sean capaces de generar reflexiones, estrategias e impresiones personales y colectivas, que fomenten la Prevención de la VIF."

I. MARCO TEÓRICO:

Acción, Interacción y Construcción del conocimiento.

El auge creciente de los enfoques cognitivos en el estudio del desarrollo humano ha llevado a subrayar el carácter constructivo del proceso de adquisición del conocimiento"

La educación preventiva ha dejado atrás su carácter expositivo, debido a los cambios que han ocurrido no solo en áreas de la educación., sino también debido a los aportes que la Psicología social ha dado en los últimos años. “este cambio de perspectiva ha contribuido por una parte, a poner de relieve lo inadecuado de unos métodos de enseñanza esencialmente expositivos que conciben al educador y al alumno como simples transmisor y receptor de conocimientos respectivamente y por otra, a revitalizar las propuestas pedagógicas que sitúan en la actividad auto estructurante del alumno, es decir, en la actividad auto iniciada y sobre todo auto dirigida, el punto de partida necesario para un verdadero aprendizaje”

Estos fundamentos teóricos son los que sustentan nuestra propuesta educativa, la educación preventiva, enfocada en VIF (Violencia Intra-Familiar), debe necesariamente considerar a los niños independiente del nivel educacional, no como receptores de conocimientos, sino más bien como seres capaces de construir desde su realidad, desde sus propias palabras y desde sus propios conceptos los mensajes preventivos, y de asimilar los aprendizajes de la manera que él mismo considere adecuada y pertinente.

El alumno, es un elemento clave entonces en el aprendizaje, ya que es uno de los puntos que intercambia información recíprocamente en el medio. Mediante la realización y conformación de aprendizajes significativos, el alumno construye la realidad atribuyéndole un significado propio, logrando una identificación y apropiación de los contenidos. La repercusión de la educación preventiva es mayor en relación a la cantidad de contenidos que el alumno mismo sea capaz de traducir, interpretar y producir.

Pero también es necesario crear un ambiente de confianza y Motivación en que el alumno sea capaz de contratar ideas con sus pares y de asimilar los contenidos. Es por esto que nuestro modelo educativo para la prevención incluye dinámicas de animación y presentación, de análisis y abstracción y de comunicación y cierre de contenidos, con esto pretendemos que el grupo logre comunicarse en un ambiente lúdico y dinámico, pero a la vez de respeto y tolerancia. Al elaborar dinámicas de Presentación y animación también pretendemos que los alumnos entiendan que los procesos que se desarrollarán al interior del aula, se enmarcan en un ambiente de confianza y confidencialidad, con esto se intenta que los alumnos, todos por igual, logren participar y contribuir en las distintas etapas del proceso educativo.

II. FUNDAMENTACION:

Por qué prevenir en los Establecimientos Educacionales

a.- Por que es uno de los principales agentes de socialización junto con la familia y el grupo de pares, y es un espacio donde es posible reforzar actitudes generadas en él, o modificar en aquellos casos que sea necesario.

b.- Por que el Establecimiento actúa en los alumnos en etapas del desarrollo físico, psicológico y de socialización en los cuales los docentes y equipos técnicos tienen una influencia de suma importancia.

c.- Por que en el curso, y en la interacción con otros cursos, se integran visiones, expectativas, juicios, historias de vida diferentes a través de las cuales se logran generar nuevos sentidos y orientaciones

d.- Por que es un espacio ideal para detectar e intervenir en posibles factores de riesgo respecto a la problemática de VIF.

Por qué y para qué una educación en valores

“Se debe reflexionar sobre una cultura del grupo/comunidad para compartir una visión común, llegar a un cierto marco valorativo común , desarrollar el carácter, las virtudes de la comunidad para buscar hábitos acordes con estas virtudes. Se debe poner el acento en los valores que persigue esta comunidad, teniendo en cuenta la tradición de las normas compartidas para llegar a un compromiso por recrear la sociedad que compartimos” (Bolívar, 1995)

La preocupación en los valores es algo que afecta a toda la amplia gama de establecimientos educacionales, así como evidentemente a las Políticas Gubernamentales de Educación.

“(...) en distintos ámbitos de nuestra sociedad se advierte una preocupación generalizada por fomentar una postura ética de actuación que sirva para establecer las bases de convivencia de nuestra sociedad” .

Nuestra sociedad actual sufre una crisis masiva de violencia intrafamiliar, violencia escolar, laboral, etc. Esta enfermedad que está afectando a Chile y a sus distintas comunidades plantea la necesidad de intervenir en los Establecimientos educacionales para que sean cada vez menos quienes cometan o reciban actitudes de violencia. La sociedad proyecta en la Escuela una alternativa de alivio y solución a los conflictos presentes en ella. Es por esto que deben generarse alternativas y compromisos de ésta, para asumir un rol activo –preventivo, para satisfacer esta necesidad que desde la sociedad se le ha impuesto a ésta.

“La educación en valores no será una panacea para cambiar nuestra sociedad, pero si se trabajan con ilusión y de una forma compartida, sin ser demasiado ambiciosos, sirven para tomar posiciones y compromisos que impliquen ciertos cambios de conducta ante situaciones concretas.”

Relación entre Aprendizajes y la Realidad

“La significatividad de aprendizaje está muy directamente vinculada con su funcionalidad. Que los conocimientos aprendidos ___hechos, conceptos, destrezas o habilidades, valores, actitudes, normas, etc.___sean funcionales, es decir que puedan ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en las que se encuentra el alumno así lo exijan, debe ser una preocupación constante de la educación escolar”

Esta idea es la que sustenta que la educación preventiva, no debe solamente ir dirigida a los alumnos, sino que además debe incluir a los Padres y Apoderados de los menores. Que estos también participen de las Charlas Preventivas es favorable, ya que se instalan temas no solo al interior de los Establecimientos Educacionales, sino que también al interior de las familias, lo cual es un punto bastante importante, ya que el niño debe llegar con estos nuevos aprendizajes a un ambiente en los que estos se refuercen y no lo contrario, y también permite una construcción progresiva en el tiempo de conocimientos respecto a Prevención de VIF.

Es entonces la familia uno de nuestros puntos indirectos respecto a la educación preventiva, es necesario localizar temas al interior de los hogares, pero primero se debe “habilitar” a sus miembros para que los aprendizajes se sostengan en el tiempo y sean una construcción reciproca entre todos los miembros no solo de la familia, sino que también con la comunidad.

Fortalecer la imagen que tenemos como individuos y como sociedad es relevante ya que al poseer y fomentar valores positivos, así también es la auto imagen que como sociedad comenzamos a configurar, pero evidentemente este trabajo comienza con las Familias, pero a través de la Escuela.

Una encuesta Nacional del PNUD en el 2001, presento la siguiente Tabla :

Existen distintas formas de entender o definir "LO CHILENO", frente a esto usted cree que...(porcentaje)

Lo chileno está en nuestras costumbres, valores e historia.

42%

No se puede hablar de chileno, todos somos distintos.

30%

Hoy en día es difícil decir, qué es lo chileno

28%

No sabe- No respondió

0%

Total

100%

Se observa entonces claramente que como sociedad consideramos que nuestra identidad radica principalmente en nuestras costumbres, valores e historia, el otro porcentaje mayoritario señala que no se puede definir lo Chileno ya que todos somos distintos. Por tanto es necesario generar espacios de construcción de una Identidad preventiva, en la cual alumnos, Padres y Apoderados, equipo docente y directivo logren formar una identidad colectiva a través de sus aprendizajes propios, en los cuales se vean plasmadas nuestras diferencias no como una rivalidad sino como instancia de aprendizaje respecto de sí mismo y de los otros.


III. DISEÑO METODOLÓGICO

El diseño de la metodología de educación se basa en los referentes teóricos de nuestra fundamentación. Al plantearnos la educación preventiva como una instancia de construcción de ideas y opiniones, es necesario generar ambientes en el aula en los cuales los alumnos se sientan acogidos, escuchados y valorados, y también un espacio en el cual puedan desplegar su energía y creatividad.


Las dinámicas que se presentan a continuación cumplen una función dual, por un lado crear estos ambientes previamente descritos, y por otro lado debido a la originalidad, dinamismo, y carácter lúdico y constructivista, permite que los aprendizajes sean asimilados de mejor manera y se mantengan en el tiempo.


Es preciso definir la violencia intrafamiliar o cualquier expresión de ésta antes de enfrentar la problemática con algún plan de trabajo que sea adecuado, eficaz y eficiente, ya que sin el conocimiento de éste sería imposible lograr a través de una intervención su prevención.


Jorge Barudy define los diferentes tipos de violencia como consecuencia de situaciones de desprotección que incluyen todas las situaciones familiares y sociales, donde la vida y los derechos del niño no son respetados. El maltrato y violencia emerge, de esta manera, en oposición a la noción de buen trato y bienestar. Por otra parte la ley chilena numero 19.325 que estableces normas y procedimientos relativos a los actos violencia intrafamiliar –incluido el maltrato a menores- señala que: “Se entenderá por acto de violencia intrafamiliar, todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien aún siendo mayor de edad tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o siendo menor de edad , tenga respecto del ofensor la calidad de descendiente , adoptado , pupilo , colateral consanguíneo hasta cuarto grado inclusive , o este bajo el mismo techo”


María Arruabarrena define la violencia como “cualquier acción no accidental que provoque daño físico, psicológico o enfermedad o le coloque en grave riesgo de padecerlo”


En fin son muchas las definiciones de violencia , pero como podemos ver concuerdan en que se entenderá por violencia a toda causa que trasgreda los derechos , que atente contra la integridad física y psicológica y que , además , sea en una situación donde haya un criterio de coacción ( mediante fuerza física , presión o engaño ) o de sorpresa . Además de la simetría de edad y/ o un acto de abuso de poder tal como lo define López, Hernández, Carpintero. (1995).


A partir de lo mencionado anteriormente y concordantemente con lo expresado como violencia intrafamiliar nuestro plan de trabajo esta dirigido principalmente a abordar dentro de la prevención de la violencia intrafamiliar temáticas generales como:

  1. Acercamiento al concepto de violencia intrafamiliar (En que consiste, formas en las que se manifiesta y como prevenirla).
  2. Que sean concientes respecto de sus derechos y las redes sociales que apoyan a quienes se encuentran vulnerables ante esta problemática.
  3. Auto cuidado
  4. Reconocimiento de habilidades y Capacidades.
  5. Construcción y fortalecimiento de Autoestima.

1.- Población Objetivo

El plan de trabajo abordado de forma general anteriormente tiene como población objetivo al alumnado, de las diferentes instituciones educacionales de la Comuna de Padre Las Casas ya que como fue fundamentado anteriormente en el ítem II los establecimientos educacionales son uno de los principales agentes de socialización junto con la familia y los pares, generan el ambiente ideal para la interacción donde se abordan e integran visiones , expectativas , juicios , historias de vida , entre otras. Lo que proporciona un espacio completo para abordar una problemática tan contingente en la actualidad, en nuestro país y en la comuna.

Se debe considerar además que al hablar de establecimientos educacionales se debe hacer una delimitación de los grupos a intervenir ya que para poder ejecutar el plan de trabajo se deben tener en cuenta aspectos como los cursos a intervenir, las edades de la población objetivo y la etapa de desarrollo en la que éstos se encuentran.

A continuación se presenta una tabla que subdivide en cuatros niveles distintos la población (alumnos), para su posterior intervención:


2.- Talleres.

Desde lo anteriormente expuesto, la construcción del plan de trabajo está fundada a partir de la consideración de los niveles, es por esto que cada taller dependerá en su ejecución del nivel en el que se aborde la problemática, de éste modo para cada uno de ellos existirá una forma de intervención que constará de técnicas, difusión y abordamiento de la temática de prevención de la violencia intrafamiliar distinta.

3.-Tiempo Estimado

El tiempo estimado para cada taller es aproximadamente de 45 minutos, tiempo razonable y acorde a la estructura y planificación de cada sesión.

4.-Funcionamiento

Los talleres constarán de cuatro partes principales que componen el cuerpo de la sesión los cuales se pueden agrupar en:


  1. Dinámicas: Herramientas Psicosociales que permitirán a la población objetivo abordar la temática de violencia intrafamiliar de una forma indirecta , pudiendo así a su vez mantener la concentración , unión , y trabajo permanentemente sobre lo abordado .
  2. Contenido y Análisis: En este período de la sesión se busca entregar el cuerpo principal del taller a través de proporcionar y construir conocimiento sobre la prevención de la violencia intrafamiliar ya sea a través de herramientas audiovisuales, dibujos u otros productos que proporcionen los objetivos.
  3. Reflexión : Es el espacio donde se le da un sentido práctico a la fase de contenido y Análisis ya que en este espacio se permitirá a los alumnos darle forma a los aprendizajes y a su vez poder llevarlos a su propia realidad , tanto en el establecimiento educacional, como en sus propios hogares o espacios de interacción con sus pares.
  4. Cierre: Es la instancia formal donde se le da termino a la sesión, contemplando las experiencias , emociones y apreciaciones de los alumnos sobre esta clase de talleres .

Objetivo general

“Informar a los Estudiantes, Padres, Apoderados y Docentes de los Establecimientos Educacionales de Padre las Casas, niveles Básico y Medio, respecto a temas relacionados con la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (VIF). “


Objetivos Específicos

  • Generar espacios de reflexión en los Establecimientos Educacionales de Padre las Casas sobre temas relacionados con la Prevención de la VIF.
    Promover en los alumnos una actitud crítico-constructiva respecto a la Prevención de la VIF.
    Fomentar el Auto cuidado en los alumnos, a través del desarrollo de talleres de Prevención de VIF, enfocados a temas tales como Derechos, Respeto, Autoestima, Estilos de vida y ambientes saludables entre otros.
  • Fortalecer actitudes y valores con los docentes, padres y apoderados para que asuman un rol ACTIVO en temas preventivos.
  • Concientizacion respecto de los valores positivos que la sociedad debe incorporar y comenzar a fomentar y desarrollar, en pos de una sociedad más saludable.

1 comentario:

escueladirigentes dijo...

tremenda pega kata.

alguna vez me relacione con esa red, desde mi practica de la casa de acogida de vif del hogar de cristo y por silvana que estaba, espero que aun este, metida en la red.

el tema de la vif es muy apasionanate, ami perosnalmente me gusto mucho, casi me voy a trabajar en eso de echo...


bueno si te veo pronto te tiro un par de rollo perosnales respecto a la red.


pocho